Login

Register

Login

Register

Pioneros del EEG

Pioneros de la electroencefalografía (EEG)

El electroencefalograma: un invento crucial de utilidad clínica

El electroencefalograma, o EEG, es un registro gráfico de la actividad eléctrica en el cerebro, y como tal, es una excelente herramienta para investigar la función cerebral. El EEG tiene una gran variedad de aplicaciones clínicas, como por ejemplo en el diagnóstico de epilepsia y trastornos del sueño, así como en el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Algunos estudios recientes también destacan un papel importante del EEG en la medicina personalizada o en la psiquiatría de precisión. En este sentido, recientemente hemos descubierto su utilidad para predecir la eficacia de ciertos medicamentos utilizados en el tratamiento de la depresión.

Es difícil imaginar un mundo sin la existencia del EEG, ya que ciertamente ha contribuido en gran medida a nuestro conocimiento del cerebro y su funcionamiento. Aunque la resolución espacial de un EEG no es tan precisa como quisiéramos, esta técnica nos permite detectar cambios en escalas de tiempo del orden de los milisegundos en nuestro cerebro, y como tal, ofrece una visión casi en tiempo real de la actividad eléctrica cerebral. No hay ninguna otra herramienta que se le asemeje.

A continuación, encontrará una serie de videos elaborados por científicos que documentan la historia del EEG, incluyendo los aportes de los primeros investigadores que descubrieron el EEG y sus aplicaciones. Este material puede ser utilizado de forma gratuita para fines educativos y científicos, de acuerdo con la licencia de acceso abierto CC-BYNC-SA-4.0 (por favor contactarnos en caso que quiera darle un uso comercial), así que siéntase en libertad de usarlo para animar sus clases virtuales en medio del COVID-19 o incluirlo en su página web.

  EPISODIO 1

El descubrimiento de la actividad eléctrica cerebral y el EEG

¿Quiénes fueron los pioneros?

Este video presenta el aporte de algunos científicos: Richard Caton (reconocido por proyectar el primer EEG sobre una pared usando un galvanómetro de hilo), Adolf Beck, Vladimir Pravdich-Neminsky (quien publicó el primer EEG impreso), Hans Berger (primero en registrar el EEG de un cerebro humano), Edgar Douglas Adrian y Herbert Jasper. También hacemos una mención del excéntrico científico y millonario Alfred Lee Loomis.

Este episodio ha sido revisado por el profesor A.M.L. Coenen (Radboud University).

Agradecemos a Edwin Alexander Cerquera, Ph.D., por su realimentación y apoyo en la traducción de este video al idioma español.

Conceptualizado y producido por Brainclinics Insights.

  PRÓXIMO EPISODIO

Próximamente

Mira este espacio

Todos nuestros videos educativos son revisados independientemente por pares.

Más lecturas

La historia del electroencefalograma y los comienzos del neurofeedback se discuten con gran detalle, y a menudo de forma excepcionalmente divertida, en el libro Neurofeedback: how it all started, de Martijn Arns y (nos atrevemos a decir que el legendario) Maurice B. Sterman. Contada, casi, desde una perspectiva interna, el libro nos lleva a un viaje a través del tiempo y el lugar, y visitamos a Richard Caton en la Inglaterra del siglo XIX, Vladimir Pravdich Neminsky en la Kiev pre-revolucionaria, y Hans Berger en Jena a principios de 1900.
Cuando cruzamos el Océano Atlántico aprendemos más sobre figuras enigmáticas como Alfred Lee Loomis, Joe Kamiya y Jay Gunkelman, y su innovador trabajo en el campo del condicionamiento.

Suscríbase a

a nuestro canal de Youtube y ser de los primeros en ver nuestros últimos videos!